miércoles, 8 de octubre de 2014

La Vendimia en la Ribera del Duero.

 


28 de octubre de 2014. En el sur de la provincia de Burgos, pueblo de La Vid, es la Fiesta de la Vendimia; surgen de la prensa las primeras gotas de mosto.  Es el inicio oficial de La Vendimia que pronto serán un torrente que llenará los tinos y, a su tiempo, barriles y botellas en toda la Ribera del Duero.

A pié descalzo, en la prensa, el mozo y la moza elegidos, pisan y desgranan los primeros racimos de “Tinta del País” y el pozal va llenándose, mientras el público congregado espera a probar el primer mosto que dará la pauta de lo que puede ser la cosecha y viticultores, bodegueros y restauradores esperan el resultado.

En realidad, este año, es puro trámite y representación - pura fiesta -, pues ya se sabe que  se van a batir records de cantidad y, sobre todo, de calidad en las viñas y bodegas de la Ribera de Duero, ya que la climatología ha ido a pedir de boca y cepas y racimos van a responder en consonancia: grado, madurez, color, textura, salud…

Ya es tradición que, en esta multitudinaria fiesta – es la edición nº 36 –, a las gentes locales se una numeroso público de localidades cercanas y de más lejanas; también, de otras denominaciones de origen, como Rioja, Arlanza, Rueda… La Vid no podía ser menos y los alrededores de la localidad se ven plagados de autos particulares y de autobuses.

Como toda fiesta en Castilla en general, y en la Ribera en particular, ha comenzado la mañana con oficio religioso – la misa – en el histórico monasterio agustino de la Vid, siguió algún discurso institucional y, luego de la cata del mosto, hubo comida de hermandad con paella, para aunar dos de los territorios y productos más típicos de la marca España: Valencia y el arroz y Castilla y el vino de Ribera del Duero.

Después de la comida, bailes tradicionales, deleite proporcionado por el grupo de música y danzas populares “Justo del Río”, de Burgos, exhibición que terminó con jotas en que participó entusiasmado gran parte de la concurrencia.

¿Y para acabar bien la fiesta qué tal un tratamiento de vinoterapia?
 
Uno de los tratamientos estrella de Kinedomus Bienestar es la vinoterapia en cualquiera de las variantes que ofrecemos: desde el Baño y Masaje de Baco hasta las duchas Vichy Tartáricos de Baco o Taninos del vino y sales minerales.

Las propiedades que ofrece el vino y todos los productos relacionados con su elaboración (la propia uva en cualquiera de las fases de fermentación) son muy extensas, pero entre ellas podemos resaltar la más sobresaliente, que es su capacidad antioxidante y desoxidante, tanto embebido como aplicado sobre la piel. La sensación que experimentarás al tocar tu piel después de una sesión de vinoterapia es indescriptible, ¡te recomendamos que lo pruebes!

En Kinedomus Bienestar tenemos tres tipos de tratamiento de vinoterapia (ver carta de masajes de Kinedomus Bienestar):

El Baño y masaje de Baco: Ideal para hacer en pareja. La mitad del tratamiento sumergido en una bañera con agua y depósitos de vino (con la mayor concentración de principios activos naturales del vino), y la otra mitad con una envoltura suave y consistente que cautivará tus cinco sentidos, aplicada mediante un suave masaje por todo tu cuerpo.

Ducha Vichy Tartáricos de Baco: Tras un masaje en el que te sentirás como nadando en la denominación de origen Ribera del Duero, deja que el agua te acaricie el cuerpo y el alma.

Ducha Vichy Taninos del vino y sales minerales: Los taninos son uno de los elementos activos del vino, y ofrecen principalmente esa capacidad antioxidante tan característica de este caldo tan especial. Pues bien, combinado con sales minerales el resultado sólo se puede definir en una palabra: BIENESTAR.

Después de una jornada de turismo activo, un paseo en piragua, una pequeña ruta de senderismo, o simplemente porque te apetezca relajarte y cuidarte, te recomendamos un tratamiento de vinoterapia.

¿Quieres venir y disfrutarlo?.

En Kinedomus Bienestar, tenemos a tu disposición toda la información y ayuda para preparar tu jornada.

¡Feliz escapada!

Nota: fotos fiesta de la Vendimia cedidas por C. Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario